A veces, las observaciones sobre diferencias culturales están basadas en observación científica . Pero, a menudo estas observaciones están basadas en nuestra propia inseguridad y reflejan nuestra incapacidad para "conectarnos" con esa cultura. Cuando se perciben diferencias sociales también pueden crearse barreras entre las culturas, e incluso dentro de las organizaciones.
Por ejemplo, los administradores agrícolas, instructores y voluntarios extranjeros (a través de las universidades, programas internacionales de asistencia técnica o social, etc.) pueden ser percibidos como personas de mayor categoría o rango por los trabajadores del campo, estudiantes y los destinatarios de la ayuda técnica con los que están trabajando. Una persona vista de esta manera tendrá que mostrar, por medio de palabra y acción, que valora las contribuciones que pueden aportar las personas con quienes trabaja. De otro modo sólo obtendrá sumisión pero nunca entrega.
Tomará tiempo y esfuerzo poder penetrar las barreras de diferencias de rango o categoría. Que tanto esfuerzo dependerá de muchos factores, incluyendo la habilidad del administrador (maestro, voluntario) por un lado y, por el otro, hasta qué punto se siente aislada o marginada la persona a la cual se quiere ayudar.
Por ejemplo, en África Oriental, un gerente que no es negro le habla al contador africano y éste baja los ojos y sólo responde con un sumiso "Sí, señor" sin tener en cuenta lo que él oye. Cuando el gerente se va, este mismo contador hace contacto ocular con personas tanto de su raza como las que no son. Ahora está lleno de ideas y de comentarios y no parece ser la misma persona..jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario